Las aulas de la provincia registran su mayor éxodo de alumnos inmigrantes
Más de seis mil estudiantes han abandonado los colegios e institutos en tres años por la marcha de las familias
Fuente:E. BROTONS laverdad.es ALICANTE.
Miles de alumnos inmigrantes han abandonado los colegios e institutos de la provincia desde que comenzó la crisis económica. La caída, respecto al curso 2008-09, ha sido espectacular, de un 14,5%, lo que supone 6.604 estudiantes menos. Un claro reflejo de cómo está repercutiendo el paro y el fin de las prestaciones sociales, obligando a las familias extranjeras a dejar la provincia e iniciar un retorno a sus países, al quedarse sin trabajo y no poder hacer frente a la hipoteca de pisos que adquirieron con el 'boom' de la construcción. El sueño por el que aspiraban, el de encontrar una mejor calidad de vida, se ha esfumado también para todos aquellos que planeaban venir a España. La entrada de inmigrantes se ha ralentizado y a esta situación hay que añadir una reducción también importante de la natalidad entre este colectivo. Ya no tienen tantos hijos.
Las consecuencias de este nuevo panorama son más que visibles. Según los datos definitivos de matriculación de la Conselleria de Educación, el descenso en este curso ha sido de un 5,44% y, actualmente, hay 38.965 escolares procedentes de otros países estudiando en la provincia. Es decir, la caída del número de escolares es de 2.242 menores, descenso que dobla al del curso anterior, en el que la disminución se cifró en 1.270 alumnos menos y en comparación a 2009-10.
Desde el departamento que dirige el conseller José Císcar destacaron que este descenso se registra ya por tercer año consecutivo en Alicante -una de las provincias españolas líderes en inmigración-, con dos puntos porcentuales más que el pasado año cuando la bajada fue de un 3,01%. Ahora bien, el periodo en el que la disminución de alumnado foráneo ha sido mayor fue 2009, llegándose a producir un descenso del 6,77%.
De hecho, en este periodo se rompió la tendencia alcista en la afluencia de estudiantes extranjeros, que había permitido alcanzar unas cifras históricas en las aulas alicantinas. Albergaban a 45.569 escolares tras dispararse las matriculaciones un 9,76%.
Sin embargo, a partir de esta franja, la línea ascendente no es que se haya frenado sino que se ha venido abajo. Una situación que se extiende también al resto de la Comunitat, que muestra un descenso del 5,89% estudiantes al pasar de los 96.546 alumnos a los 90.857 en la actualidad.
Irregularidad sobrevenida
Según el informe correspondiente a 2011 realizado por el Secretariado Diocesano de Migración-Orihuela-Alicante , el porcentaje más elevado de estudiantes extranjeros procede de Marruecos (suponen el 15% del total de inmigrantes) seguido de los de Ecuador (11,6%), Reino Unido (10,9%), Colombia, Rumanía, Argentina, Bulgaria y Ucrania. Ahora bien, el estudio también pone la atención en la disminución que se ha producido y muestra que en todas las nacionalidades ha habido una bajada de matriculaciones, siendo muy significativo entre los niños latinoamericanos, aunque también entre los británico a pesar de que Reino Unido es el país que más ha incrementado su presencia en Alicante. La explicación «se podría buscar en la posibilidad que tienen estos alumnos de estudiar on-line», apuntan.
La investigación, 'Aproximación estadística a la inmigración en Alicante', realiza un análisis sobre la situación de los extranjeros residentes y también advierte de las riesgos sociales y los casos de irregularidad que se están registrando por culpa de la pérdida del empleo.
El total de afiliados a la Seguridad Social ha bajado en 8.130 personas respecto a 2009 y el 23,3% corresponde a la población extranjera. «El mayor descenso pertenece a países no comunitarios, con el perjuicio agregado para estas personas ya que les impide renovar su documentación, generando situaciones de ilegalidad sobrevenida con los consiguientes dramas personales y familiares que generan», denuncian.
 

0 comentarios: