Entre las competencias del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico está “Realizar con autonomía e independencia, análisis y estudios, así como publicar informes independientes sobre la discriminación de las personas por motivos de origen racial o étnico y sobre el respeto al principio de igualdad entendido como ausencia de toda discriminación directa o indirecta por razón del origen racial o étnico de una persona”. En el marco de esta función, el Consejo está llamado a “Elaborar y aprobar el Informe anual sobre la situación de la discriminación y la aplicación del principio de igualdad de trato por origen racial o étnico, y elevarlo a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.”

Tras su primer año de funcionamiento, el Consejo presenta su primer Informe anual sobre la situación de la discriminación y la aplicación del principio de igualdad de trato por origen racial o étnico en España.

El informe presenta un análisis de:

  1. El Marco conceptual, normativo e institucional
    1. ¿Qué se entiende por discriminación por origen racial o étnico?
    2. El marco Normativo
    3. El marco institucional estatal
      1. Organismos estatales de lucha contra la discriminación por motivos de origen racial o étnico
      2. Políticas públicas estatales que inciden en la lucha contra la discriminación por motivos de origen racial o étnico
    4. Jurisprudencia relevante
    5. Estadísticas oficiales sobre la aplicación de las disposiciones legales que prohíben la discriminación por origen racial o étnico
  2. La percepción social de la discriminación
    1. Actitudes de la sociedad española
    2. La discriminación por origen racial o étnico en Europa
    3. La percepción de la discriminación en España
    4. La discriminación vista por las víctimas
  3. La promoción de la igualdad y la no discriminación en España
    1. La actuación del Poder Judicial:las fiscalías especializadas
    2. La Red de centros de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico: un proyecto piloto
      1. Características de los casos atendidos
    3. El Consejo para la promoción de la igualdad y la no discriminación de las personas por el origen racial o étnico en 2010
  4. Conclusiones .

Dicho informe fue elevado a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el 1 de agosto de 2011 en una reunión entre la Ministra y una comisión compuesta por el Presidente del Consejo, Unión Romaní, Asociación Rumiñahui, Movimiento contra la Intolerancia y la Directora General de Integración de los Inmigrantes.

Informe anual sobre la situación de la discriminación y la aplicación del principio de igualdad de trato por origen racial o étnico en España 2010 Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana. (1Mb)

 

0 comentarios: