Alicante escribe sus versos ´a pie de calle´



La bellea del Foc,Miriam Toré junto a Sonia Alegría,concejala de Presidencia

La plaza de Gabriel Miró acoge un poema de 150 metros, dedicado al escritor Mario Benedetti, para fomentar el valor de las culturas entre la ciudadanía

Con el objetivo de sacar la poesía a la calle, los ficus centenarios de la plaza de Gabriel Miró fueron ayer testigos de la creación de un poema gigante que aboga por la interculturalidad en Alicante. Los 150 metros de papel que rodeaban la fuente de la aguadora sirvieron como "espacio de creación entre la población autóctona y los inmigrantes". Así lo aseguró el coordinador de la Asociación Cultural Dánae, encargada de organizar esta iniciativa, Virgilio Candela, quien también puntualizó que la actividad estaba dedicada al poeta uruguayo Mario Benedetti: "Es nuestro pequeño homenaje". Para Candela, esta clase de acciones "sirven para enriquecer la cultura alicantina y para integrar a los inmigrantes que llegan".
Los primeros versos venían de la mano del precursor de esta idea, el escritor albaceteño Miguel Ángel Arenas, que se encontraba en Canadá. Y es que este proyecto se ha desarrollado ya en once países y se ha escrito en 33 lenguas. "Además, cuenta con el apoyo de importantes institucione como el Instituto Cervantes", sostiene Jesús Arenas, hermano del autor del proyecto y miembro de la asociación Neos, que recoge con fotografías los diferentes poemas y con las que llevarán a cabo un gran montaje. En España el poema ha visitado Madrid, Cuenca, Barcelona o Toledo y la semana que viene se realizará la misma experiencia en la ciudad estadounidense de Seattle.
A lo largo de la mañana, niños y mayores plasmaron sus pensamientos "con total libertad, porque de lo que se trata no es de hacer rimas sino de expresarse libremente", afirmó la delegada de Presidencia y Coordinación de Áreas, Sonia Alegría, que también se arrancó a escribir unas letras en esta obra colectiva.
Entre los numerosos ciudadanos que se acercaron a la céntrica plaza -unos 300 según la organización- también se encontraba la Bellea del Foc, Miriam Toré, quien precisamente escogió unos versos de Benedetti para ilustrar sus pensamientos.
Este poema gigante se enmarca dentro de las actividades del V Encuentro Intercultural Diversalacant que contó con la participación de una docena de asociaciones culturales. Una jornada que se completó con talleres de maquillaje, de manualidades, teatro y con la "batukada" del colectivo local Pan de Azúcar. Hoy los actos se trasladan a la zona Volvo.
Para el próximo año, la intención de la organización es llevar el poema a la Explanada. Por ahora, Dánae se muestra satisfecha con las casi cien inscripciones que conforman el poema de la ciudad de Alicante.
fuente:ANA A. FERNÁNDEZ-Diario Información


Querido Mario:

Fotos Poema Gigante Intercultural
(La Verdad)




DAVID COSTA
Una jornada multicultural para la alcaldesa
La cada vez más intensa actividad que desarrollan las asociaciones de inmigrantes de la ciudad acaparó ayer la agenda de la alcaldesa, Sonia Castedo. La edil presidió primero la celebración oficial del Día de Nigeria en el centro social Gastón Castelló, y luego acudió al octavo aniversario de la Asociación Humanitaria Americana que se celebraba en la plaza de Benalúa.
 

0 comentarios: