La participación ciudadana es uno de los temas que más preocupan a la Unión Europea. Descubre con este cuaderno qué tipo de iniciativas se realizan para fomentarla.
Esta publicación se enmarca dentro del proyecto paneuropeo "Consultas Europeas a la Ciudadanía 2009: Haz oír tu voz” , una iniciativa de la UE que supone seguir apostando por una fórmula diferente de participación democrática, ante la necesidad comunitaria de potenciar un acercamiento y un diálogo más directo con los ciudadanos.

El cuaderno es la culminación de un proceso consultivo sobre la Europa económica y social que los ciudadanos desean para el futuro. Dicho proceso se inició a principios de año a través de un debate online en los 27 Estados miembros, continuando con las Consultas Nacionales y finalmente con la Cumbre Europea de Ciudadanos que se celebró en Bruselas.

Esta publicación aporta, además, el valor añadido del conocimiento en materia de participación ciudadana de los expertos que vivieron de primera mano todo el proceso participativo.

El cuaderno ha sido escrito por: Juan José Álvarez Rubio, Carlos Buhigas Schubert, Vanesa Cenjor del Rey, María Eugenia de la Rosa Alonso y Marta Múgica Inciarte, Susana del Río Villar, Joaquim Millán i Alegret, Carlos F. Molina del Pozo, Alicia Sorroza Blanco y Antonio Ventura Díaz Díaz. Todos los autores han pretendido trasladar sus conocimientos sobre la Unión Europea y adaptarlos a un plano más cercano y comprensible a todos los ciudadanos.

Si te interesa profundizar más sobre este y otros proyectos relacionados con este tema no dudes en consultar la sección web de participación ciudadana.

Para descargarte el cuaderno o solicitar gratuitamente una copia en papel visita el apartado de publicaciones de nuestra web.

Fuente:Fundacion Luis Vives -Actualidad

 

0 comentarios: