Reportaje Presentación DIVERSALACANT 09



PRENSA
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/10/03/biblioteca-viviente-cine-debates-exposiciones-diversalacant/937069.html

http://www.laverdad.es/alicante/20091003/alicante/festival-folklorico-abrira-encuentro-20091003.html


Diversalacant es para mÍ una de las iniciativas impulsada desde el Ayuntamiento de Alicante que más me gustan, y que mejor me hacen sentir. Porque detrás de las múltiples actividades programadas hay una filosofía de vida en la que creemos, y que es capaz de unir a gente muy diversa, de diferente procedencia, de creencias dispares.

Diversalacant es la fiesta de la diversidad cultural, de la integración, del conocimiento mutuo y del respeto, pero también es, con su enorme participación de concejalías y de asociaciones ciudadanas, el reflejo de una realidad con la que convivimos día a día. En Alicante, como en muchas ciudades de un mundo cada vez más globalizado, vive mucha gente de paz que proviene de países muy distintos. Y todos ellos, sea cual sea su origen, sea cual sea su cultura, o sus creencias, comparten una misma ilusión: Llegar aquí, desde lejos, para poder llevar una vida más digna.

¿Que somos diferentes? ¿Y qué? ¿Acaso cada uno no es diferente al otro, aunque el otro tenga tu mismo origen? Me viene a la memoria un famoso y bellísimo cuento del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que por su brevedad les voy a leer:

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

Cuando volvió, dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana, y que al contemplarla en su conjunto le pareció que éramos un mar de fueguitos.

El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se les puede mirar sin parpadear, y quien se acerca… se enciende.

Ese mar de fueguitos, en el que cada llama brilla de manera diferente, no distingue de nacionalidades, no distingue entre inmigrantes y población autóctona. Claro que somos diferentes. Pero no sólo por haber nacido en uno u otro país eso nos enriquece enormemente como personas.

Me siento muy orgullosa de la manera en que convivimos en esta ciudad gentes de 130 nacionalidades distintas. Me atrevería a decir que Alicante es un ejemplo de convivencia y de integración de culturas. Y eso hemos de agradecerlo, por una parte, a cada uno de los alicantinos que han sabido incorporar a su día a día la convivencia con vecinos de otros países, y por otro, a la persona que viene con vocación de integrarse en la sociedad alicantina, que viene pacífico y esperanzado a hacerse un hueco entre nosotros, Ese tú a tú se produce todos los días en esta ciudad, sobre todo en determinados barrios de Alicante como son los de la zona Norte, y lo hemos incorporado a nuestras rutinas diarias con una normalidad ejemplar.

Si hemos llegado a esta situación de normalidad, ha sido también por el importante papel que han desarrollado los colectivos y asociaciones que se dejan la piel para propagar un mensaje claro: que el entendimiento es posible, que la convivencia es posible, que todo el mundo merece una oportunidad, que nadie abandona su país, su familia y sus amigos, si no es por pura necesidad. Las asociaciones y colectivos que trabajáis para sensibilizar a la sociedad en estos temas sois expertos en hacer de la diferencia una virtud y de la tolerancia una bandera.

Quiero agradeceros muy sinceramente vuestra implicación y vuestra colaboración. La vamos a seguir necesitando. Porque estamos juntos en la tarea de abordar los viejos y nuevos problemas asociados a la inmigración. La crisis económica nos afecta a todos, pero se ceba con los más débiles. Es momento de poner a prueba nuestros ideales, nuestra solidaridad, y no de buscar falsos culpables. Porque la crisis nos afecta a todos, inmigrantes o no. Es, en las épocas difíciles, cuando hay que sacar lo mejor de nosotros mismos, precisamente, porque es cuando más nos cuesta.

Desde el Ayuntamiento de Alicante seguiremos poniendo todo lo que podamos de nuestra parte, y seguiremos, por supuesto, apoyando todas las acciones que nos lleven a un mejor conocimiento mutuo para que Alicante siga siendo un ejemplo de convivencia entre culturas. Diversalacant da buena muestra de ello. Es un punto de encuentro en el que habéis trabajado muchos, y con mucha ilusión. Por eso es tan valioso.

Iniciamos, con este acto, el Quinto Encuentro Intercultural Ciudad de Alicante. Con él, un año más y con más fuerza y convicción si cabe, apostamos firmemente por hacer cosas juntos, porque conocer otras culturas diferentes a la nuestra, y aprender a convivir con lo diferente desde el respeto, nos enriquece a todos como seres humanos. Yo creo que nos hace ser mejores.

Gracias a todos.


(Texto-Presentación de la Alcaldesa Dña. Sonia Castedo)



 

0 comentarios: