Interceptan a 27 'sin papeles' llegados en cuatro pateras a la costa de Alicante
martes, 6 de octubre de 2009
Traslado de uno de los inmigrantes que llegó en peor estado, a causa de su bajo nivel de glucosa. / ÁLEX DOMÍNGUEZ
Los inmigrantes, cuatro de ellos menores, relatan que navegaron dos días hasta que arribaron hambrientos a Santa Pola y a la isla de Tabarca Se sospecha que algunos miembros del grupo consiguieron escapar
JOSÉ C. MARTÍNEZ | ALICANTE La Verdad
La costa alicantina recibió ayer una oleada de pateras llenas de inmigrantes irregulares a bordo. La inmensa mayoría, 27, fueron interceptados después de horas de rastreo, pero se sospecha que algunos lograron darse a la fuga tras pisar tierra firme en Santa Pola.
A esta villa pesquera de la comarca del Baix Vinalopó arribaron tres modestas embarcaciones de madera, equipadas con un motor de poca potencia, mientras que una cuarta se hundió poco antes de acceder a la isla de Tabarca. Los ocupantes del bote saltaron a tiempo y lograron alcanzar la orilla, donde fueron arrestados por las fuerzas de seguridad.
Las cuatro barcas forman parte de una gran expedición de pateras que de manera simultánea partieron de Argelia, según declaran los propios interesados. Cartagena fue el destino de cinco de ellas, mientras que en Almería fueron localizadas otras ocho. En total, la cifra de extranjeros irregulares detenidos en menos de 24 horas rebasa ampliamente los 200 en estas tres provincias del sureste español.
El dispositivo policial montado en Alicante se activó hacia las 1.30 horas de ayer, después de que una pareja de agentes de la Policía Local de Santa Pola sorprendiese a dos de los sin papeles en una zona de sierra a los pies del faro de la localidad. Al temer que pudiesen haber cometido algún delito, salieron en su persecución. Los inmigrantes huyeron en dirección hacia la patera de la que, poco antes, habían descendido. Así fue localizado el primero de los cuatro botes utilizado para el tráfico de personas, según pudo confirmar este diario.
La Guardia Civil inició un amplio despliegue, con el apoyo del personal del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), cuyos radares y cámaras sirvieron para seguir los movimientos del grupo de indocumentados, según destacaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Fue una noche muy larga para los agentes participantes en este servicio, puesto que hasta el mediodía estuvieron realizando traslados al cuartel de la Guardia Civil en el municipio santapolero. La búsqueda de otros posibles ocupantes de las pateras, que se mantuvo abierta todo el día, llevó a localizar ya por la tarde a otros dos sin papeles, hasta completar los 27 ya citados, que supuestamente proceden de las embarcaciones llegadas al cabo de Santa Pola.
Todos los inmigrantes arrestados son varones, incluidos cuatro menores de edad, dos de 15, uno de 16 y otro de 17. Tres integrantes del grupo fueron evacuados a un centro de salud porque precisaron asistencia médica, aunque ninguno revestía gravedad. La mayoría presentaba deshidratación, hipoglucemia y síntomas de cansancio, hambre y sed, aunque sin llegar a extremos preocupantes, según detallaron fuentes de los servicios de emergencias. Las secuelas más importantes las exhibía el chico de 15 años, con quemaduras de segundo grado a la altura de la cintura, a causa del salitre y del combustible.
El estado de los hombres, la mayoría de entre 20 y 35 años, hace pensar a los investigadores que no habían acumulado una elevada cantidad de horas de navegación. «El salitre no se había adherido en exceso ni a la piel ni a la ropa, y algunos incluso olían a colonia», reflejan algunos de los testimonios recogidos. Estas circunstancias hacen que los investigadores dejan abierta la posibilidad de que un buque nodriza haya participado en la operación de desembarco de pateras en Alicante, Murcia y Almería, aunque varios de los detenidos insisten en que completaron dos días de travesía.
Las embarcaciones, de menos de siete metros de eslora y una anchura inferior a dos, estaban confeccionadas de madera y, a simple vista, parecían muy frágiles. Sus ocupantes corrieron un grave riesgo al subirse a ellas, aunque tuvieron el acierto de esperar a que cesase el temporal que durante los últimos días ha azotado la provincia alicantina. Los trámites para repatriarlos ya se han iniciado, bajo la coordinación de la Policía Nacional de Elche.
Otros 13 barcos en Cartagena y Almería
Otros 13 barcos en Cartagena y Almería
Etiquetas: Noticias | | |
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest