El director franco-griego Costa-Gavras presentó en la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani su último trabajo, un cuento sobre el viaje de un inmigrante sin papeles hasta el edén del oeste.Anoche,fue estrenada por el CLUB INFORMACIÓN en pase exclusivo para sus socios.

Bajo el título "Edén al oeste", el realizador habla de la sociedad actual a través de Elías (Ricardo Scamarcio), un inmigrante que viaja desde el mar Egeo hasta la ciudad de París, con escala en el infierno y en el paraíso.

La película, que compite en la sección oficial del la Mostra, "es una tentativa de hablar de los problemas de los inmigrantes, pero sin poner por delante sólo el drama", ha explicado Gavras, quien ha indicado que en los films actuales que tratan el tema de la inmigración "da la impresión de que sólo aportan drama a la sociedad".

El viaje de Elías está plagado de aventuras, tanto dramáticas como cómicas, que le llevan desde un complejo de vacaciones de lujo donde tendrá un escarceo con una turista alemana, hasta una fábrica donde él y otros "sin papeles" trabajan a destajo con unas condiciones y un sueldo mínimo.

Los inmigrantes "no aportan drama, pero viven un drama", ha asegurado el cineasta, y uno de sus dramas es "que no tienen la posibilidad de contarse", como es el caso de Elías, un personaje que apenas habla a lo largo del film.

En este sentido, Gavras ha señalado que el trabajo de Scamarcio es "muy expresivo", y que se comunica "a través de su mirada", y ha comentado que "lo más difícil" fue encontrar al actor adecuado para interpretar ese papel.

Como Elías, el director viajó desde el este, en este caso Grecia, a París en busca de mejor fortuna, aunque en el caso de Gavras fue "más fácil, porque era legal", de manera que la película "no es autobiográfica, pero sí es muy personal".

Además, el realizador ha afirmado que "Edén al oeste" es "un homenaje a París", que es una ciudad "mágica" y también la meta del viaje, el sueño del protagonista de la película.

Sin embargo la magia en la película tiene un papel destacado, pero "para decir que no hay magia", ha explicado Gavras, quien ha incluido un personaje en su película que le dice a Elías que los magos están "para cambiar el mundo", aunque en realidad "no es así".

Director:Costa-Gavras
Fecha de estreno: Viernes, 23 de Octubre de 2009
Actores: Riccardo Scamarcio, Odysseas Papaspiliopoulos, Léa Wiazemsky, Tess Spentzos, Kristen Ross

Director de cine, estrena 'Edén al Oeste'

"El inmigrante siempre parece el buen salvaje"

"El paternalismo consiste en sentirse bien pensando que entiendes su drama" | "Los que deciden venir son los más capaces; haríamos bien en aceptarlos" | "Elías es acosado, pero cabe preguntar cómo le habría ido si no fuera hermoso"


A FONDO-La Vanguardia
Inmigración
 

0 comentarios: