Un equipo de investigadores coordinado por CEAR y dirigido por el psiquiatra Pau Pérez ha visitado los CIEs para analizar sus condiciones físicas, la atención médica, la comunicación de las personas internadas con el exterior, el trato recibido y la atención a grupos vulnerables entre otras cuestiones. 40 personas (abogados, médicos, psiquiatras, antropólogos, psicólogos, traductores, mediadores y voluntarios) de diversas organizaciones, ha recogido datos y evidencias de seis fuentes: director y/o jefe de seguridad de cada centro, entrevistas a personas y funcionarios, entrevistas a las personas detenidas, entrevistas de cotejo y triangulación de hechos relevantes con testigos, visitas a los centros y acciones de monitoreo de actividad. Todo ello se ha complementado con el análisis de fuentes documentales externas. Para la realización del informe se ha contado con la autorización del Ministerio del Interior, al que se le ha presentado el informe final y con el que posteriormente se han reunido los responsables del estudio.

El informe da cuenta del impacto de la detención en la salud física y mental de los internados y de las estrategias de supervivencia, e incluye informes sobre malos tratos en los CIEs de Madrid y Valencia. El estudio también recoge un análisis del marco legal bajo el que operan, perfiles de las personas detenidas o, antes de dar paso a las conclusiones, mensajes que las personas internadas querrían dar a los españoles.

El informe realizado por CEAR sobre los CIEs en España hace parte del estudio europeo DEVAS sobre condiciones de detención de inmigrantes en situación irregular y de solicitantes de asilo. En el marco de este estudio, realizado con fondos de la Comisión Europea y bajo la coordinación del Servicio Jesuita para Refugiados-Europa, se han analizado los centros de detención de 23 países europeos.

Informe CEAR Situación CIE

Más información

Protestas en Valencia por vulneración de derechos en los CIE


 

0 comentarios: