Los niños mejoran sus barrios


ANA A. FERNÁNDEZ / Diario Información

Los niños son el futuro, y en el caso de la Zona Norte, los niños también hacen el presente. En la última junta del distrito 2 se aprobaron varias de las propuestas que los cerca de sesenta niños, de entre los 6 y los 17 años, originarios de unos doce países, realizaron dentro del programa intercultural "La Ciudad de los colores", que la Asociación Cultural Dánae organiza en la Zona Norte de Alicante. El acondicionamiento de un solar de esta zona para crear un circuito de bicicletas, la instalación de juegos infantiles en la plaza anexa al Centro Social Gastón Castellón y en la plaza del Mediterráneo, o la incorporación de aparatos de gimnasia para personas mayores en el parque Lo Morant, son algunas de estas acciones que a partir de 2010 serán una realidad. Una noticia que ha hecho saltar de emoción a los más pequeños y también a los mayores que están detrás de este proyecto social. "Posiblemente haya sido la noticia que más satisfacción nos ha producido a todos los compañeros que llevamos a cabo La Ciudad de los Colores. Y los niños no se lo creían, les ha parecido muy fácil teniendo en cuenta que aquí nunca nos hacen caso", asegura Virgilio Candela, coordinador de la Asociación Dánae. No obstante, la sencillez a la que hacen referencia los más pequeños ha sido, como apunta Candela, "gracias a la voluntad de colaboración entre la asociación y la concejala de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia", que visitó el centro personalmente la semana pasada para comunicárselo a los chavales.
El objetivo de esta iniciativa ha sido "hacer entender a los jóvenes que podemos mejorar nuestros barrios, que nuestras propuestas son importantes para nuestros vecinos, reivindicar este espacio vecinal como un lugar amable y donde se vive en paz y solidaridad, es algo que merece ser destacado y también hacer desaparecer los prejuicios que hay sobre esta zona".
A mitad de noviembre, la edil escuchó las sugerencias que los jóvenes tenían sobre cómo mejorar este espacio urbano. Muchas relacionadas con áreas tan importantes como la seguridad vial, al pedirle un carril-bici por Virgen del Remedio, la sensibilización de los vecinos en la limpieza de las calles o la adaptación de edificios para las personas discapacitadas, así como la incorporación de baños públicos en la zona. "Es increíble la cantidad de ideas sólidas que han aportado. Una de ellas es la creación de un cine porque no hay ninguno cerca", explica el coordinador de Dánae. De momento, problemas administrativos impiden que esto sea posible, pero Candela no descarta llegar a un acuerdo con la iglesia de Colonia Requena "para habilitar un cine para chavales y mayores".
Además de Goitia, otros de los agentes sociales que han pasado por La Ciudad de los colores en los últimos meses han sido el presidente de los comerciantes de plaza de Argel, Pedro De Gea, María Eva Coloma, presidenta de la Asociación de Vecinos Virgen del Remedio y Roque Cañizares, párroco de Colonia Requena.
"La Ciudad de los Colores" funciona desde julio de 2007. Una iniciativa que forma parte del amplio programa de sensibilización del fenómeno inmigratorio que realiza Dánae en la provincia de Alicante "en pro de la formación de conciencias ciudadanas y solidarias entre los jóvenes alicantinos". Entre los proyectos futuros de este grupo, y a raíz del éxito de las propuestas de los niños del barrio, se encuentra, adelanta Candela, "la creación de una pequeña asociación de vecinos, formada tanto por niños como por los padres, para seguir aprotando nuevas mejoras en la zona". Un propósito que afrontan con mucha energía: "Tenemos muchas ganas de reivindicar la Zona Norte como espacio más sociable, abierto y participativo, y demostrar que es un espacio normal de la ciudad". Porque al final, "es muy satisfactorio ver cómo proyectos como el nuestro son útiles para la sociedad para la que se trabaja, que niños, jóvenes y padres somos una piña, que todos queremos lo mejor para todos ellos y para la Zona Norte. Esa es nuestra mejor recompensa".
 

0 comentarios: