Seminario "Comunicación e Inmigración"


Las Palmas de Gran Canaria, 11 dic (EFE).- Periodistas y expertos en comunicación coincidieron hoy en destacar la necesidad de "dar la palabra a los inmigrantes" y "huir del espectáculo" a la hora de informar de cuestiones que les afecten para evitar prejuicios sociales hacia este colectivo y garantizar su integración.

Así lo manifestaron en el seminario "Comunicación e Inmigración", organizado por el Gobierno canario y Casa África, el doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos José Carlos Sendín, que impartió la conferencia "Inmigración y racismo.

Herramientas para reconducir el discurso mediático" y el periodista de la Cadena Ser especialista en fenómenos migratorios Nicolás Castellano, que disertó sobre "Tópicos, prejuicios y excusas para inflar el globo de la intolerancia".

Sendín destacó la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación a la hora de trasladar un mensaje de la inmigración "en clave de convivencia, igualdad e integración porque de ello depende que se consolide una imagen de racismo moderno, una posibilidad que se ha dado en otros países y que también se puede dar en España".

Para evitarlo, dijo, los medios han de difundir también las aportaciones importantes que hace la inmigración a nuestra sociedad, una tarea en la que, en su opinión, "hemos evolucionado" frente a la situación que se daba en 2006, cuando hubo "una cobertura muy fuerte de llegada de pateras y cayucos, donde se dio una determinada imagen de la inmigración que se ha corregido con el tiempo".

Sendín consideró, no obstante, que mensajes como "los inmigrantes compiten con el Estado del Bienestar, nos quitan las subvenciones o acuden mucho a la Sanidad, cosas que todo el mundo sabe que no son ciertas, expresan claramente un rechazo solapado a la inmigración" y agregó que en evitar su difusión los medios tienen una labor muy importante.

Además de hacer extensible esta responsabilidad a la clase política, el doctor en Ciencias de la Comunicación subrayó la obligación que tienen los medios de "buscar toda esa parte de la inmigración que generalmente no se cuenta, es decir, la contextualización de la inmigración" y la de "dar la palabra a los inmigrantes, que son los protagonistas".

A su juicio, "ésa sería la clave, que ellos cuenten sus problemas, su visión, su forma de integrarse y cómo ven la sociedad española", además de "complementar las informaciones y contrastar todas las fuentes, en lugar de fiarse únicamente de las oficiales o trasladar sólo la versión oficial de los hechos".

Por su parte, Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser, destacó que en la última década España ha sido el país europeo donde más ha crecido el racismo y la xenofobia, tal y como se constata en estudios del CIS y del Injuve.

"El último dato es que 6 de cada 10 españoles considera la inmigración un problema y que el 58 por ciento considera que la inmigración irregular se soluciona llevándolos a sus país, según una encuesta de la Fundación BBVA presentada la pasada semana en Madrid que vuelve a reflejar cómo se ha ido acrecentando el número de españoles que percibe el fenómeno como un fenómeno problemático, que genera delincuencia. Otro dato es que los encuestados cifraban en un 25 por ciento la población inmigrante que hay en España, cuando no llega al 12 por ciento", refirió.

En opinión de Castellano, la sociedad española tiene esta percepción de la inmigración porque los medios, partiendo del discurso político, contribuyen a incrementar ese prejuicio creando un imaginario de presuntos delincuentes y de presuntos problemas a los inmigrantes que están creando un caldo de cultivo de intolerancia tremenda.

Según el estudio del Injuve, el 48 por ciento de los niños entre 12 y 18 años no quiere un compañero de pupitre que sea rumano o ecuatoriano "porque se ha creado la imagen de que son personas malas, problemáticas", algo sobre lo que "todos debemos reflexionar", dijo.

Destacar en un titular la nacionalidad extranjera de un delincuente, cuando no se hace cuando se trata de un español, o seguir utilizando, pese a las numerosas guías y manuales que se han editado sobre el correcto tratamiento del lenguaje sobre la inmigración, el término ilegal para referirse a personas, son algunos de los errores que continúan cometiéndose a diario en los medios españoles, apuntó Castellano.

En este seminario también participa Saliou Traoré, corresponsal de la Agencia Efe en Senegal, quien intervendrá, junto a otros profesionales de medios canarios en la mesa redonda titulada "Informar sobre la información".

En opinión de Traoré, en España la inmigración recibe un buen tratamiento informativo, aunque desde la perspectiva española, "pero en Senegal, la gente necesita una perspectiva senegalesa, es decir, cómo viven los senegaleses aquí, cómo les tratan, los problemas que tienen", algo que han de hacer los medios senegaleses, bien a través de enviados especiales o por las informaciones que envíen los corresponsales.

"Los medios españoles dan lo que se puede vender aquí. Cuando difunden una noticia no la hacen para los senegaleses, sino para la opinión pública española, con lo cual, a veces no interesa mucho a los senegaleses. La mejor forma de informar a los senegaleses debe provenir de los medios senegaleses, que de vez en cuando se desplacen aquí o que tengan corresponsales para contar lo que específicamente interesa a los senegaleses, es lo que se hace por todas partes", dijo.

Saliuo Traoré consideró que el tratamiento informativo que reciben los senegaleses en España es el mismo que reciben todos los extranjeros que viven en este país, por lo que descartó que exista hacia años "ningún tipo de discriminación".

Por su parte, viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno canario, Natividad Cano, recordó que en el archipiélago se ha hablado mucho de inmigración durante los diez últimos años y se felicitó de que, pese a momentos de crisis, como los vividos cuando no cesaba la arribada de pateras y cayucos a las Islas, no llegaran a fraguar brotes racistas como los surgidos en otros lugares de España.

Así, Cano consideró que en este tiempo instituciones, medios de comunicación y ciudadanos han "hecho una apuesta segura responsable para tener la sociedad en la que vivimos", lo que ha permitido, dijo, que "en estos diez años" no se hayan "visto" en las Islas "conatos xenófobos o racistas importantes o preocupantes". EFE pcr

 

0 comentarios: