Pioneros en la interculturalidad


El IES Virgen del Remedio, premiado por su labor en la integración de alumnos de origen extranjero en Alicante

REDACCIÓN diario Información
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Remedio de Alicante ha sido galardonado, junto con otros tres colegios de Primaria de Níjar (Almería), Zaragoza y Madrid, como pionero en la educación intercultural, en el transcurso de unas jornadas celebradas la semana pasada en Zaragoza y organizadas por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT. El galardón se ha concedido dentro de las primeras jornadas de Ciudadanía Intercultural y Educación, organizadas en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el de Administraciones Públicas y el Gobierno de Aragón, según fuentes de la FETE-UGT-PV.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, encargado de entregar el premio, elogió el esfuerzo y el trabajo realizados en el centro por toda la comunidad educativa. El IES Virgen del Remedio lleva seis años trabajando en un proyecto transversal de interculturalidad, denominado Integra´t, con programas de acogida, talleres lúdicos interculturales, escuela de madres, excursiones familiares y jornadas de sensibilización, desarrollados gracias a la implicación de su profesorado, alumnado y sus familias. El centro trabaja con ONG y asociaciones del barrio Virgen del Remedio, está patrocinado por Caja Mediterráneo (CAM) y cuenta con la ayuda de la Sociedad Benéfica Constante Alona y la Fundación del Gran Oriente de Francia.
La FETE-UGT-PV reconoció el trabajo del Virgen del Remedio en la educación en valores, el fomento de la participación familiar y su apuesta por considerar a la diversidad cultural como futuro de convivencia. UGT destacó "el reto que supone para el sistema educativo responder a la realidad social" de la Comunidad Valenciana, "donde más del 12% de su alumnado es extranjero, concentrándose en la escuela pública (82%)".
 

0 comentarios: