ILEGALES AL CUMPLIR LOS 18 AÑOS

Grupo de subsaharianos que han cumplido los 18 sin tener papeles en Madrid.- ÁLVARO GARCÍA
Ilegales al cumplir los 18
Comunidades autónomas y subdelegaciones del Gobierno incumplen el deber de documentar a los inmigrantes mientras son menores .

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 16/12/2009-Reportaje El País

Abandonan su aldea siendo niños, con el peso de la deuda contraída por sus padres para pagar su viaje y la promesa de enviar dinero a casa. Una vez aquí, descubren que en España, la educación es obligatoria. Como devolver a un chaval a los padres que le han enviado a jugarse la vida en un cayuco resulta difícil, la mayoría se queda -de los 995 expedientes de repatriación de menores del año pasado se llevaron a cabo diez y sólo uno de ellos era subsahariano-. Las comunidades autónomas se convierten en sus tutoras. La administración invierte mucho dinero en acogerles y formarles. Pero cuando cumplen los 18 muchos se convierten en inmigrantes irregulares camino de un expediente de expulsión. ¿La causa? Que las Administraciones incumplen e interpretan de manera arbitraria la ley que les obliga a documentarles mientras son menores. Cumplen 18 sin haber tenido papeles.

"Éste es uno de nuestros caballos de batalla con las autoridades", explica María Luisa Cava de Llano, adjunta primera a la oficina del Defensor del Pueblo. "No es sólo un problema de diversidad de criterios sino de renuncia a asumir lo que con arreglo a la legislación es muy claro. La mayoría de las veces no se tiene claro que sobre la condición de extranjero ha de primar la condición de menor". Para Cava de Llano, la legislación es "inequívoca" y si no se aplica es por "cuestiones de oportunidad o conveniencia".

La fiscalía de sala de menores y la de extranjería se vieron obligadas a enviar un oficio a todos los fiscales de España para que instasen a las comunidades (las tutoras) a que a su vez, instasen a las subdelegaciones del Gobierno (las que conceden las tarjetas de residencia) a documentar a los menores sin esperar si quiera el plazo de nueve meses previsto en el reglamento. Siguen sin hacerlo.

El Defensor del Pueblo sigue detectando "demoras generalizadas, falta de diligencia en la obtención de pasaportes, denegaciones faltas de motivación" y lo que llama "excesiva creatividad en la exigencia de requisitos" por parte de la administración. "Una de esas ideas creativas es hacer coincidir la vigencia de la autorización de la residencia con el día en que el menor alcanza la mayoría de edad. Es decir, que se otorguen residencias por 23 días, por ejemplo". El Defensor del Pueblo ha recibido quejas de "prácticamente todas las comunidades autónomas" y ha recordado a las Administraciones sus "deberes legales". En lo que va de año les ha enviado 15 recomendaciones, 23 sugerencias y 28 recordatorios.



 

0 comentarios: