La mitad de las noticias de televisión sobre immigración pertenecen al ámbito policial o judicial, según un informe del CAC

14/12/2009
Según el informe del CAC 'La presència de la immigració en la informació'

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha elaborado un informe que analiza la presencia de la inmigración en la información ofrecida por los teleinformativos de seis cadenas de televisión. En concreto, el estudio analiza la presencia de las personas inmigradas en el conjunto de la información, los ámbitos temáticos donde participan preferentemente, los roles con los que aparecen y los actores que intervienen en las informaciones sobre inmigración, entre otras cuestiones.

El estudio se ha realizado sobre los teleinformativos de cuatro prestadores de servicios audiovisuales de ámbito catalán (TV3, 3/24, TVE a Catalunya y 8tv) y dos de locales (Barcelona TV y Canal Català Barcelona). El período analizado es de enero a marzo de 2009, con una muestra que supone 462 horas y casi 12.000 inserts.

Las conclusiones y principales valoraciones que se extraen del informe son las siguientes:

1. Escasa presencia de las personas inmigradas en los informativos. Las personas inmigradas tienen un 2,8% del tiempo de palabra, cuando su presencia real en la sociedad catalana se sitúa en torno al 15%.

2. Distinta presencia según la procedencia. Los ítems informativos y el grado de visibilidad de determinados colectivos condicionan el peso de la procedencia geográfica que aparece en las informaciones. Así, por ejemplo, determinados éxitos hacen que personas procedentes de América Latina y de distintos países de Asia tengan una presencia informativa por encima de su peso demográfico real. Por contra, se observa que las personas procedentes del Magreb y del norte de África, que suponen el 20% de la población extranjera en Cataluña, sólo tienen el 8,6% del tiempo de palabra.

3. Ámbitos temáticos diferenciados con respecto a la población no inmigrada. El tiempo de palabra de las personas inmigradas se concentra, en primer lugar, en la categoría Sociedad (un 25,6%); en cambio, las personas no inmigradas tienen la máxima presencia en las noticias de Crónica política (un 24,2%). Los datos muestran el acceso diferencial a la dinámica política e institucional, donde la población inmigrada prácticamente no tiene presencia, y los medios no recogen su opinión.

4. Poca diversidad de roles y de poco prestigio. El 80% del tiempo de palabra de las personas inmigradas se concentra en tres agrupaciones de actores: Otros (49,1%), Mundo asociativo (16,5%) y Actores económicos (14%). Es una distribución que contrasta fuertemente con la de las personas no inmigradas, que concentran el máximo tiempo de palabra en agrupaciones como Actores políticos (46%) y sólo un 12,7% corresponde a la categoría Otros. Las personas inmigradas, pues, se vinculan mayoritariamente a una categoría residual, que recoge a los actores ocasionales o testimoniales de las noticias y, por lo tanto, con presencia secundaria o poco relevante.

5. Más presencia como problema o como víctimas. Casi la mitad de las noticias que tratan específicamente temas relacionados con la inmigración (en concreto, el 49,7% del tiempo de noticia) son del ámbito policial-judicial. Dentro de ese ámbito, las cuatro categorías con más tiempo de noticia son: Agresiones racistas, Terrorismo internacional en el Estado español, Actividad delictiva contra inmigrados y Actividad delictiva ejercida por personas inmigradas. Cabe señalar que ese tipo de noticias aparecen mayoritariamente en los bloques de titulares y/o resumen, así como la constatación, en el mencionado ámbito policial-judicial, de la tendencia a hacer explícita la procedencia de las personas inmigradas. El resultado de todo ello es un sobredimensionamiento de las vertientes conflictivas de la inmigración, una cierta espectacularización de las noticias y un etiquetaje de las personas por su lugar de origen.

6. Visión más compleja en relación con los datos de 2005. Las informaciones relacionadas con la inmigración han evolucionado hacia una visión más compleja del fenómeno migratorio si lo comparamos con los datos disponibles del año 2005. Las personas inmigradas aparecen como víctimas de hechos delictivos (25,7%) y como autoras (23,5%), con unas proporciones equivalentes a las de la población autóctona. Si se comparan estas proporciones con las del año 2005 se comprueba la diferencia existente, ya que el tiempo de noticia dedicado a las personas autoras de hechos delictivos (18,7%) estaba lejos del tiempo de las noticias en las que las personas inmigradas aparecían como víctimas (3,1%).

El CAC quiere recordar la vigencia de las Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la inmigración, de abril de 2002, dirigidas a fomentar la autorregulación, y del manual Eines per a la diversitat, editado por la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual, para los profesionales de la comunicación audiovisual.

El CAC ha realizado este análisis sobre la presencia de la inmigración en la información en cumplimiento de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña, que establece que corresponde al Consejo velar por los distintos tipos de pluralismo.
El CAC, que elabora de forma permanente informes de pluralismo político (con carácter mensual), amplió su tarea en enero de 2008 con la elaboración de informes sobre pluralismo no político. Hasta ahora, incluyendo el informe actual, ha analizado cinco ámbitos: pluralismo territorial, pluralismo social, violencia doméstica, presencia de las mujeres y presencia de la inmigración.

La tarea del Consejo en la promoción de los pluralismos, que se concreta ahora en la elaboración del presente informe trimestral sobre la presencia de la inmigración en la información, no es una tarea per se, sino un instrumento para fomentar desde el campo de la comunicación audiovisual la cohesión social, la integración, el conocimiento del otro, el diálogo y el respeto mutuo. La Mesa para la Diversidad en el Audiovisual trabaja en esa misma dirección.



Enlace relacionado:
» La presència de la immigració en la informació. Gener-març 2009
 

0 comentarios: