• Se incorporarán al censo electoral ciudadanos de 11 países sudamericanos
  • Los nuevos electores se suman en 2011 a los de países comunitarios

Efe | Valencia

La incorporación de personas procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela podría variar el mapa electoral en cuatro grandes municipios de la Comunidad donde el valor de estos sufragios será decisivo, según cálculos de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Esto ocurriría en municipios como Castellón, Benidorm, Elche o Torrent si se compara a los "concejales elegibles" por los extranjeros con la actual diferencia de escaños en esas corporaciones locales.

El voto extranjero decidiría hasta 35 concejales, dos en cada una de las capitales de provincia mientras que en Benidorm llegarían a cuatro y en Torrevieja a siete.

En cuanto a los municipios con mayor porcentaje de extranjeros sobre el total de población, hay casos como el de Rojales donde los nuevos votantes podrían decidir hasta en diecisiete concejales; en Peñíscola, Torreblanca, San Fulgencio u Oropesa del Mar la cifra posible llegaría hasta trece concejales.

Según los cálculos de la Conselleria, en cuatro municipios de la Comunidad los extranjeros, tanto los comunitarios como los extracomunitarios que por primera vez votarán en las próximas elecciones municipales de 2011, podrán decidir al menos la mitad de los concejales en sus respectivas corporaciones.

En San Fulgencio, hasta once de sus diecisiete ediles pueden depender del voto extranjero teniendo en cuenta que el porcentaje de este colectivo sobre la población total supera el 75%.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recordado que es necesario que exista la reciprocidad para que los españoles que vivan en esos países pueden también votar.

"El derecho al voto debe ir acompañado del deseo de pertenencia a una sociedad y ello explica las medidas impulsadas desde el Consell para favorecer la integración desde el conocimiento mutuo entre el extranjero y la sociedad de acogida", según Blasco.

En este sentido, ha valorado que la Generalitat desarrolle "al máximo" sus competencias, entre ellas las de favorecer la participación ciudadana.

 

0 comentarios: