Los inmigrantes en ...Elche


Los inmigrantes también piensan en verde Un trabajo de un profesor de la UMH sostiene que los inmigrantes prefieren vivir en el campo 22.12.09 - M. T. B. | ELCHE.La Verdad

En 1997 había un millar de extranjeros censados en Elche. Nueve años después, la cifra supera los 28.900. Para los autores del libro 'Situación de la inmigración en la ciudad de Elche' es un indicador de que esta localidad es un ejemplo de «integración, pluralidad y convivencia». La misma opinión comparte la responsable municipal del área, Vicenta Pérez. La concejalía que dirige encargó este informe que abarca el periodo comprendido entre 2004 y 2008 y que ayer por la tarde se presentó a asociaciones y organizaciones.
«Es una pequeña radiografía de la inmigración en la ciudad. Hasta ahora no sabíamos cuántos extranjeros había y en qué situación se encontraban», apuntó ayer el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Alfonso Ortega, coordinador de la publicación. En ella también han intervenido Antonio López, José Alarcón, José Martín Herrero y Juan Manuel Masanet.
La presencia de inmigrantes en la ciudad supera la media española y está algo por debajo de la registrada en la Comunidad. Según los datos aportados, la población inmigrante en Elche constituye ya el 12,3%, el 64% de ellos son no comunitarios. El 7% de los extranjeros solicita la tarjeta sanitaria solidaria, uno de los indicadores de exclusión social.
Hay tres grandes grupos de ciudadanos procedentes de otros países. El primero está integrado por los rumanos, con más de 6.200 censados. Es el colectivo que más ha crecido en los últimos cuatro años. Le siguen los magrebíes, más de 4.000 marroquíes y un millar de argelinos. Por último, los sudamericanos, procedentes sobre todo de Colombia y Ecuador.
Su residencia por distritos es otra de las cuestiones que desvela la publicación. Buena parte de la población extrajera se concentra en el barrio de Carrús, en concreto un 29% de los inmigrantes. En el año 2008 había empadronados en esta zona 2.592 vecinos pertenecientes a la Unión Europea, de los cuales 2.300 eran rumanos, 96 búlgaros, 27 franceses, 38 lituanos y 35 italianos, entre otros. Mientras que ciudadanos no comunitarios eran 6.026, de ellos 1.504 marroquíes, 885 colombianos, 752 ecuatorianos, 523 chinos, 223 malienses 141 nigerianos y 128 senegaleses.
Por zonas
En el otro lado de la balanza se encuentran el centro urbano y el barrio de Altabix, donde menos extranjeros figuran empadronados. En la primera de estas áreas el pasado año figuraban empadronados 2.186 extranjeros, de ellos más de medio millar eran ciudadanos comunitarios, el resto no pertenecían a la UE. En Altabix, 2.150.
Uno de los datos que resaltó el profesor es la preferencia del 15% de este colectivo por vivir en las pedanías. «Se trata del rango de edad correspondiente a mayores de 51 años, la mayoría ciudadanos comunitarios», agregó. Según el estudio, en la localidad de Torrellano los grupos más numerosos son los magrebíes, sudamericanos y rumanos. Una de las razones de su residencia está relacionada con la situación del Parque Industrial y con el sector agrícola de la zona.
En el caso de El Altet las nacionalidades preferentes son la rumana y argentina, mientras que en La Marina los británicos y alemanes copan la población extranjera.
La educación es otro de los capítulos en los que abunda el libro. El 80% de los estudiantes de otros países estudian en colegios e institutos públicos, lo que se traduce a juicio de los autores del libro en «la inevitable creación de guetos educativos y el consiguiente rechazo de las familias españolas a matricular a sus hijos en los citados centros». En cuanto a nivel universitario, la presencia de alumnos extranjeros «es testimonial».
La situación laboral de los extranjeros también es fuente de análisis en el libro. El dato más relevante es que el 9% de los parados en Elche son extranjeros. En el 2008 es cuando se produce un mayor aumento de este valor porcentual, al crecer dos puntos, mientras que en los años precedentes el incremento registrado era de uno. «Este hecho es una clara consecuencia de la fuerte incidencia que está teniendo la actual crisis económica entre la población residente no nacional, que está ocasionando que gane importancia su peso en el volumen total de parados», afirmó el coordinador del trabajo.
Precisamente por este motivo el grupo de autores tiene previsto recopilar los datos del 2009 y dar así una continuidad a su proyecto, ya que en cuestiones como la inserción laboral los datos se habrán modificado de forma considerable en los últimos doce meses. Las conclusiones de la publicación permitirán, según recalcó la edil de Inmigración, el desarrollo y puesta en marcha de nuevas políticas municipales encaminadas a mejorar la integración de estos colectivos.
 

0 comentarios: