Radio Juan XXIII, emisora comunitaria

La integran jóvenes llenos de voluntad, ilusión y unas ganas enormes de participar en una nueva aventura como es la creación y puesta en marcha de una emisora de radio comunitaria, la de Juan XXIII-2º Sector, 'la radio de todas, todos, todes' como ellos la definen. Una iniciativa favorecida por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y la CAM, que se ha gestionado durante casi siete años y que ahora, desde julio de este año, se ha convertido en una realidad y que ayer fue presentado oficialmente a las entidades que han colaborado en el desarrollo de este proyecto juvenil.
Una emisora de radio comunitaria que emite a través de Internet ('www.radiojuanvi.blogspot.com'), desde la que se pueden realizar descargas de los programas emitidos en MySpace y Facebook, y que ha recibido más de un millar de visitas. Se convierte así en un espacio de difusión de las actividades que se realizan en el barrio y un lugar que, como dice su director y coordinador, Alfonso Copé, aglutina a los chavales del barrio que aportan sus ideas y sus inquietudes para llenar de contenido la programación de la emisora. Jóvenes que han recibido clases de un profesional , Agripa Hervás, que les ha enseñado las claves de este medio de comunicación.
El proyecto ha sido impulsado por la Asociación Juvenil de Juan XXIII-2º Sector, a la que pertenecen los jóvenes que integran esta iniciativa, la mayoría de ellos mujeres como Tania Gutiérrez, que reconoce que la emisora ha ayudado a revitalizar la asociación y que dirige el programa '¿Qué quieres que diga?', donde realizan entrevistas, encuestas o debates sobre aspectos de actualidad. También Raquel Martínez, Vanesa Fernández o María José López, jóvenes que participan en el programa 'Aguanilé', espacio matutino con información meteorológica, moda, cotilleos, agenda cultural, información del barrio y dedicatorias. Una programación que se complementa con otros espacios radiofónicos como 'Probaturas', dedicado a los que tienen ganas de iniciarse en el mundo de la radio, o el que se ha puesto en marcha recientemente y al que se denominan 'Wikiwiki', un espacio dedicado a la música de todo tipo.
Alfonso Copé y Tania Gutiérrez señalan con ilusión que el equipo de diez personas que participan en los programas de la Radio Comunitaria Juan XXIII-2ºSector se incrementará en los próximos días con la integración de los componentes de un programa deportivo con los jóvenes del equipo de fútbol del barrio como protagonistas. La emisora, situada en el Centro de Convivencia y Participación de Juan XXIII-2º Sector, en la calle Barítono Paco Latorre, fue presentada ayer por la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana y Remedios Pastor, directora de Administración Territorial de la CAM, que resaltaron que el proyecto de la radio persigue potenciar la actividad de los jóvenes como agentes estratégicos de desarrollo social.

La programación de la radio comunitaria se complementa con el desarrollo de iniciativas centradas en la animación de calle y actividades de tiempo libre, y el fomento de la cultura musical y del uso de las nuevas tecnologías. El catálogo de actuaciones propuestas abarca talleres de radio, estudio de grabación, malabares, gestión asociativa e incluso ofrece la posibilidad de recibir clases de apoyo para el estudio de cara a preparar los exámenes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Hasta ahora se ha formado un grupo estable integrado por 12 jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y 26 años que son los encargados de impulsar los distintos programas de la emisora.

http://www.radiojuanvi.blogspot.com/
 

0 comentarios: