Es la única en la Comunitat donde se registra este fenómeno, y continúa batiendo récords en todo el país 19.07.10 C.M.A. | La Verdad ALICANTE

La provincia de Alicante continúa siendo atractiva para los jubilados europeos, que ven en esta tierra casi un paraíso de buen clima y estupendas condiciones para vivir sus años de descanso. A pesar de los vaivenes económicos que azotan todos los sectores, Alicante tiene nombre y tirón en Europa, según el último dato del padrón municipal recogido por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.
Y es que gracias a la continua llegada de residentes europeos, la inmigración sigue aumentando en Alicante. Poco, es cierto, pero se mantiene en ascenso. La población foránea instalada en la provincia ha aumentado un 0,16% respecto al 2009. En términos absolutos, el incremento es de 730 extranjeros más viviendo en estas tierras.
Estos datos se contradicen con los fenómenos que ocurren tanto en el resto de la Comunitat Valenciana, como en España. Mientras los inmigrantes van en retroceso, puesto que el 'sueño europeo' para muchos se ha difuminado al quedarse sin trabajo y sin medios, en Alicante va en aumento.
Diferencias
Pero hay una diferencia. Porque no son lo que los expertos denominan 'inmigrantes económicos', es decir, aquellos que van a un sitio por trabajo, sino que llegan por jubilación, descanso u ocio. De hecho, el 62,63% de la población extranjera de la provincia de Alicante procede de países miembros de la Unión Europea. De hecho, lo que ha provocado el aumento de la inmigración en la provincia son los ciudadanos comunitarios, que han aumentado en 7.081 personas en lo que llevamos de 2010 respecto a 2009.
También hay que tener en cuenta a países como Rumania o Bulgaria, que aunque pertenecen a la UE hay que considerar que sus inmigrantes llegados a la provincia lo hacen por motivos económicos. De hecho, rumanos y búlgaros son, respectivamente, la tercera y quinta colonia de ciudadanos europeos instalados en Alicante. También destaca la colonia italiana, aunque muchos sean argentinos con doble nacionalidad, por lo que permanecen en España con pasaporte comunitario.
La primera, con mucha diferencia, son los británicos. Más de 130.000 residen en la provincia, y suponen un 44% de los extranjeros, según los mismos datos. Les siguen alemanes, los ya citados rumanos y holandeses.
El hecho de que Alicante sea especial lo perciben hasta los extranjeros. El conseller de Ciudadanía y Solidaridad, Rafael Blasco, destaca que más de la mitad de los extranjeros de la Comunitat (un 52% exactamente) residen en la provincia de Alicante, lo que supone en números globales 290.439.
Se da también la circunstancia de que Alicante se mantiene como la provincia española con mayor proporción de extranjeros sobre su población total (24,12%), sin que ello haya supuesto en nigún momento problemas de racismo o xenofobia destacables, ni siquiera en malas épocas como las actuales.
El conseller Blasco destaca que «nuestra región es una tierra de acogida, con más de 884.000 extranjeros de 120 nacionalidades diferentes. La Comunitat es un crisol de culturas y una muestra de políticas de integración efectivas desarrolladas por la Generalitat».

LOS DATOS

7.801

ciudadanos comunitarios se han empadronado en lo que va de año en la provincia.

703

extranjeros más residen en Alicante, según el último padrón municipal.

52%

de los extranjeros residentes en la autonomía lo hace en Alicante.

24,12%

de la población total de la provincia suponen los inmigrantes, la mayor tasa en toda España.

Más:

LA INMIGRACIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA


 

0 comentarios: