Conocer los efectos positivos que tiene la inmigración para las sociedades de acogida sigue siendo una tarea pendiente, aseguró el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en la apertura del II Foro sobre Migración y Desarrollo, al que también acudió Anna Terrón. Iglesias criticó igualmente las políticas de freno a los flujos migratorios para contrarrestar el desempleo.

Para el máximo representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la estrategia de poner trabas a la llegada de inmigrantes y fomentar su retorno es errónea. ‘Es exactamente al revés, porque el migrante aporta capacidad de producción. Y solamente produciendo más y creciendo más, se va a generar más empleo’, remarcó.

Por su parte, la secretaria de estado para la Inmigración, Anna Terrón, reconoció que España en este momento tiene una política restrictiva, ‘de entradas ordenadas’, pero insistió en que España no es Estados Unidos. La diferencia, destacó, es que España no trabaja ‘con una gran bolsa de personas sin ningún derecho’.

Precisamente, Estados Unidos y la polémica ley de Arizona SB1070, que permite la detención de cualquier persona que parezca ser un inmigrante irregular y que actualmente está siendo recurrida ante los tribunales, acaparó las críticas de los asistentes. ‘Es injusto para los Estados Unidos, que es un país que ha sido siempre un país de inmigración, un país abierto al mundo’, sentenció Iglesias.

A su juicio, el surgimiento de estas ‘visiones xenofóbicas’ en Estados Unidos tiene como causa el ‘desconocimiento que tiene la sociedad, especialmente receptora, de la cooperación del inmigrante a su progreso’, una tarea pendientes, señaló, en muchos países que reciben trabajadores inmigrantes.

Durante la inauguración de la reunión de los 22 países que integran la SEGIB, Iglesias abogó por que la iniciativa presentada por la Administración Obama para frenar en los tribunales la entrada en vigor de la polémica norma dé paso a una gran reforma migratoria, a la que se comprometió el Presidente estadounidense durante su campaña electoral.

Asimismo, el Secretario Iberoamericano recalcó que la principal preocupación es que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes.
Fuente:Redinmigrante.es
 

0 comentarios: