PRESENTACIÓN

El establecimiento de un modelo eficaz y equilibrado que posibilite la efectiva integración social de las personas inmigrantes, que promueva una convivencia respetuosa con los valores constitucionales y que contribuya al bienestar de todos, es una tarea en la que se encuentran comprometidas las administraciones públicas y las organizaciones sociales.

Partiendo de esta premisa, desde el ámbito académico pretendemos contribuir con los poderes públicos autonómicos y locales, al análisis, promoción y búsqueda de las medidas necesarias para el correcto diseño e implementación de las políticas públicas de integración social de las personas inmigrantes, así como a la formación de sus actores y gestores públicos. En este marco, el Departamento de Estudios Jurídicos del Estado (Área de Ciencia Política y de la Administración) de la Universidad de Alicante, y con la colaboración del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas, presenta TRES títulos propios de postgrado y especialización respectivamente, denominados: Master en Gestión de las Políticas Migratorias e Interculturalidad, Especialista Universitario en Políticas Públicas de Integración y Mediación Intercultural y Codesarrollo y Experto Universitario en Gestión de las Políticas Migratorias.

OBJETIVOS

  • Proporcionar formación y especialización a todas aquellas personas interesadas en el análisis y la gestión de las políticas públicas migratorias, de cooperación al desarrollo, de participación ciudadana e integración social, así como en los procesos de integración Intercultural, de mediación y acogida.
  • Promover el debate, la formación y la reflexión, frente al fenómeno de la inmigración y el diálogo intercultural, con el fin de proponer estrategias que permitan la plena incorporación de las personas inmigrantes al desarrollo cultural, laboral, institucional y político de la sociedad civil valenciana.
  • Colaborar desde el ámbito académico con las Entidades Sociales y Locales Valencianas, en la creación de Espacios Interculturales que favorezcan la convivencia y la integración intercultural.
  • DIRIGIDO A:

Interesados en el fenómeno migratorio, la interculturalidad, la cooperación al desarrollo, el codesarrollo, y la integración social ( titulados universitarios, personal al servicio de las Administraciones Públicas, asociaciones, ONGs, responsables políticos y técnicos, profesionales especializados en los temas migratorios, etc.)
ESTRUCTURA MODULAR DE LAS ENSEÑANZAS

La estructura modular del plan de estudios del Master en Gestión de las Políticas Migratorias e Interculturalidad, permite cursar, bien el Master en su totalidad (60 créditos) o bien por separado, los títulos que lo contienen, concretamente el Experto Universitario en Integración de las Personas Inmigrantes y Mediación Intercultural (20 créditos), o el Especialista Universitario en Políticas Públicas de Integración y Medicación Intercultural y Codesarrollo (25 créditos).

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

Las enseñanzas que componen el Programa se impartirán de forma semi-presencial, siguiendo el modelo pedagógico que contempla el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos Universitarios (ECTS). Para ello, se combinará la parte presencial (sesiones teóricas, seminarios, talleres, conferencias y trabajos dirigidos) con la formación on-line, mediante la utilización de un campus virtual con las herramientas tecnológicas y pedagógicas más avanzadas.

DURACIÓN Y CALENDARIO

El Master se impartirá de forma intensiva entre octubre de 2010 y julio de 2011. El Curso de Experto Universitario se impartirá entre octubre y enero de 2011. El Curso de Especialista Universitario se impartirá entre febrero y Julio de 2011. Las clases presenciales serán 2 días a la semana.

La Memoria Final de Master se podrá realizar entre julio y octubre de 2011.

EVALUACIÓN


Tendrá carácter continuo, apoyada en las técnicas descritas en la metodología y en las actividades del campus virtual. Al finalizar cada curso, el alumno/a deberá realizar un trabajo académico tutorizado, relacionado con las materias tratadas.

Más información
 

0 comentarios: