Conoce las organizaciones que forman parte de esta Red y el tipo de servicios que prestan ante un caso de discriminación por origen racial o étnico.


Saray, una chica de etnia gitana, está buscando trabajo como azafata de congresos después de haber finalizado un curso impartido a través de su comunidad autónoma. Cuando acude a una entrevista, el responsable de recursos humanos le dice que en esa empresa las azafatas tienen que tener un título universitario y que por tanto queda fuera del proceso de selección.

Aziz y Nadia son de Senegal y llevan viviendo 10 años en España. Deciden mudarse a Valladolid para abrir un nuevo negocio para el cual necesitan alquilar un local. Después de una semana, encuentran el lugar perfecto, pero cuando van a ver las condiciones de alquiler se encuentran con la siguiente condición: "abstenerse las personas africanas".

Saray, Aziz y Nadia forman parte del 17,3 % de la población española que dicen haberse sentido discriminado/a en los últimos doce meses (barómetro de diciembre de 2008 del CIS). Además, alrededor del 60% de las personas no conoce sus derechos ante un supuesto de discriminación y posiblemente no sabe que ha sido discriminada.

En el artículo ¿Cómo pueden las ONG ayudar a prevenir la discriminación? hablábamos de prevención, pero ¿qué pueden hacer las ONG si se encuentran casos como los que acabamos de describir?

A partir de ahora, este tipo de casos se podrán derivar a la "Red de oficinas de atención a víctimas de discriminación" del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por origen racial o étnico, que a través de sus 8 organizaciones prestan servicios de apoyo y asesoría a las personas que han sido discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (educación, sanidad, vivienda, empleo, acceso a servicios públicos, etc.).

Esta red cuenta con profesionales especializados en asesoramiento legal y denuncia, mediación y conciliación para casos de discriminación por origen racial o étnico que ayudarán a las víctimas a analizar su caso e identificar las posibles soluciones.

¿Qué organizaciones forman parte de esta Red y cómo las puedo localizar?

Si alguna persona acude a tu organización denunciando una discriminación o detectas que una persona ha sido discriminada, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de las siguientes organizaciones:


Para más información:


Ministerio de Igualdad

Nota de prensa del Ministerio

Noticia de la Fundacion Secretariado Gitano

Fuente:Alia Chahin .fundacionluisvives.com
 

0 comentarios: