Trabajo con inmigrantes en Alicante


La Generalitat Valenciana (Conselleria de Solidaridad y ciudadanía) nos ha subvencionado a Medicus Mundi Alicante el proyecto "Formación, capacitación e intervención comunitaria con agentes de salud en poblaciones subsahariana en la ciudad de Alicante"

La intervención nace de la necesidad del abordaje comunitario y de la mediación intercultural sanitaria mediante agentes comunitarios de salud para la mejora de la salud, especialmente mujeres y niños, y el control de enfermedades infecto-contagiosas (Tbc, VIH y hepatitis) en las zonas de Alicante donde se encuentra mayormente la población inmigrante subsahariana.

La intervención pretende mejorar la accesibilidad de las poblaciones subsaharianas al sistema sanitario público en la ciudad de Alicante (Departamento 19 de la Agencia Valenciana de Salud) y adecuar la utilización de los recursos sanitarios, mejorando la equidad y disminuyendo las desigualdades en salud. Las estrategias diseñadas contemplan como objetivo general la integración social de los inmigrantes en la sociedad de acogida, estableciendo relaciones de corresponsabilidad e intereses compartidos entre la comunidad de origen y la de destino. La intervención pretende la formación de población inmigrante, los agentes de salud comunitarios, con el fin de favorecer su participación activa en los procesos de desarrollo de sus comunidades, mostrando su potencial como agentes de desarrollo. Estos agentes de salud comunitarios son de gran utilidad cuando se trata de población con particularidades específicas, como la población inmigrante subsahariana. Estas poblaciones, por razones culturales, idiomáticas y socioeconómicas presentan dificultades para su captación y acceso al sistema sanitario.

Es un hecho conocido que la utilización de agentes de salud de la misma comunidad presenta una gran efectividad en la modificación de actitudes y comportamientos hacia hábitos y estilos de vida más saludables y es un facilitador de la construcción de estrategias conjuntas entre la comunidad y los diferentes servicios asistenciales y sociales. Igualmente, es conocido, el papel de integración social que juega el sistema sanitario en las personas inmigrantes.

La intervención se sitúa en el plan de la asociación Medicus Mundi-Alicante de intervención con poblaciones inmigrantes en la provincia de Alicante para mejorar su accesibilidad al sistema sanitario público y adecuar la utilización de los recursos sanitarios por parte de estas poblaciones, mejorando la equidad y disminuyendo las desigualdades en salud. La figura de los mediadores interculturales en el ámbito sanitario y los agentes de salud comunitarios constituyen recursos indispensables para conseguir los objetivos de integración de los inmigrantes, en este caso subsaharianos, cuyas especificidades idiomáticas, culturales y socioeconómicas los singularizan.

La actuación se inserta en los objetivos de salud del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-1010.

En concreto, la actuación pretende la consecución del objetivo 1: "Garantizar el derecho a la protección de la salud a las personas inmigrantes" y el objetivo 2: "Mejorar la identificación de las necesidades socio-sanitarias de la población inmigrante".

Fuente:Medicus Mundi Alicante

Aplican un plan piloto para resolver conflictos médicos con inmigrantes

La organización Medicus Mundi, con la financiación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, ha emprendido un programa piloto en dos centros de salud de la Zona Norte de la ciudad para que las poblaciones subsaharianas accedan y realicen un uso racional de los recursos sanitarios. El objetivo es mejorar el estado de salud de este colectivo que se congrega, sobre todo, en el centros de Ciudad Jardín y Parque Lo Morant, atendiendo también a los pacientes que acuden a la consulta de enfermedades importadas y parasitología del Hospital General de Alicante.

Según el vocal de la junta de la ONG, el doctor Ramón Castejón, se intentará dar respuesta a una demanda de los profesionales sanitarios que sigue sin resolver la administración autonómica. Y es que las diferencias lingüísticas y culturales son una traba en las consultas y pueden generar conflictos.

Además, se han detectado importantes deficiencias: hay mujeres embarazadas que no se realizan todas las revisiones, hay falta el cumplimiento de las vacunas en algunos niños y es fundamental promocionar la salud sexual así como la prevención de las enfermedades infecciosas.

Por primera vez, los profesionales y los inmigrantes contarán con el apoyo de dos mediadores interculturales en las consultas, que resolverán no sólo las dificultades diarias del idioma sino también los problemas que puedan generarse por las diferencias culturales.

Este equipo estará respaldado por tres agentes comunitarios de salud. Se trata de una enfermera de Mali y de dos hombres procedentes de Senegal y Camerún, que se han formado para intervenir con la comunidad a través la organización de actividades de promoción y prevención en salud, especialmente en las áreas de salud materno-infantil, salud sexual y enfermedades sexuales. La idea final es crear una cadena de salud.

«Formación, capacitación e intervención comunitaria con agentes de salud en poblaciones subsaharianas en la ciudad de Alicante» es el nombre del proyecto que, en principio, se aplicará en el departamento de salud 19 hasta el mes de diciembre (periodo para el que se cuenta con financiación) y permitirá conocer la realidad sanitaria de este colectivo. Aun así, a la ONG le gustaría poder continuar con el programa e, incluso, extenderlo al considerarlo una necesidad. No en vano, hasta el momento sólo en algunos hospitales se cuenta con un traductor para resolver los conflictos en la consulta y muchos de ellos se manejan en idiomas de la UE.

fuente:ABC

 

0 comentarios: