Segunda patera en menos de 24 horas


Un pesquero localiza a 44 millas de Xàbia una pequeña embarcación con 11 inmigrantes, entre ellos uno que dice ser menor y otro que asegura que es la segunda vez que realiza el viaje

Un pesquero de Cartagena localizó ayer una patera con 11 inmigrantes argelinos a 44 millas náuticas de la costa de Xàbia y una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a los tripulantes y los trasladó hasta el puerto de Alicante, donde tras ser atendidos por personal de Cruz Roja y ser reseñados por la Guardia Civil fueron entregados a la Policía Nacional para iniciar los trámites de repatriación. Esta patera es la segunda que se localiza en las costas alicantinas en menos de 24 horas, ya que la tarde del martes llegó otra a la zona del faro de Santa Pola y diez inmigrantes fueron detenidos después de haber desembarcado.
Uno de los once inmigrantes detenidos ayer aseguró ser menor de edad -17 años-, por lo que fue conducido a un centro sanitario para practicarle pruebas radiológicas y comprobar que dice la verdad, en cuyo caso será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante y el resto irá al juzgado de guardia para que sean ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia y repatriarlos a Argelia en un plazo máximo de 60 días. Los detenidos ayer también aseguraron llevar tres días en la mar y no hicieron referencia alguna a un posible barco nodriza que les acercara a la costa alicantina.
Salvamento Marítimo recibió el aviso de la patera a las siete y media de la mañana y se encontraba a unas 44 millas de Xàbia y 46 de Torrevieja. La embarcación Salvamar Levante, con base en Xàbia, se desplazó al lugar, igual que la Salvamar Polaris de Alicante. La primera avistó la patera cuando navegaba ya a unas 40 millas de Benidorm y los once tripulantes, con síntomas de cansancio, fueron subidos a bordo y se les facilitaron botellas de agua.
Mientras uno de los barcos de Salvamento Marítimo trasladó a los inmigrantes con dos agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a bordo, la otra embarcación remolcó la patera, de cerca de cuatro metros de eslora y un motor fueraborda de 30 caballos de potencia. En su interior, entre otros efectos, había cuatro bidones de combustible y una brújula que utilizaron para tratar de orientarse en la travesía.
Poco antes de la una del mediodía entraron por la bocana del puerto las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que realizó labores de escolta para hacer frente a cualquier incidente en la operación de rescate y traslado a Alicante.
Una vez atracaron en el muelle 14, junto a las instalaciones que tiene la Guardia Civil en el puerto, fueron desembarcando uno a uno los inmigrantes y comenzaron a ser atendidos por el personal de Cruz Roja. Tras la asistencia ofrecida a los tripulantes de la patera, el responsable de Socorro y Emergencias de Cruz Roja, Manuel Rodríguez, explicó que las once personas proceden de Argelia y tienen entre 17 y 63 años.

Leer más en INFORMACIÓN.ES
 

0 comentarios: