(Información)

El VI Encuentro Intercultural Ciudad de Alicante continúa con su programa de actividades en distintos puntos de la ciudad. Entre las propuestas previstas para esta semana en Diversalacant destaca la celebración de la segunda edición de la Biblioteca Viviente, una innovadora iniciativa en la que los libros son personas que cuentan sus experiencias vitales para dar a conocer realidades diferentes, intercambiar opiniones y establecer un diálogo cultural entre ciudadanos procedentes de distintos ámbitos.


La Biblioteca Viviente está impulsada por el AMPA del colegio Emilio Varela y financiada dentro de la Convocatoria 2010 de Subvenciones a Entidades Asociativas para el desarrollo de proyectos de actuación relacionados con los objetivos del Plan Integral Barrios Zona Norte

La actividad se desarrollará el viernes, 15 de octubre, en la Plaza de Las Escuelas junto a la Biblioteca Virgen del Remedio, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. A lo largo del día pasarán distintas “persona-libro” que representan a colectivos a los que se suele asociar un prejuicio o estereotipo, entre ellos, un novillero,un budista zen, una persona homosexual, una persona con VIH- SIDA, un sacerdote católico, una persona de etnia gitana, un inmigrante senegalés llegado en patera, una persona con discapacidad física, una persona con enfermedad mental, una ex-prostituta, una persona iraní líder de religión Bahai, una mujer musulmana, una persona vegetariana, un policía o una mujer sacerdote, entre otros. Además, otros libros serán las ediles de Educación, María Asunción Martínez Román; de Participación Ciudadana, María Ángeles Goitia; y la Delegada de Presidencia, Sonia Alegría.

Los lectores que acudan a la Biblioteca Viviente tendrán la opción de tomar prestados los libros durante 30 minutos y, desde el respeto, podrán entablar un diálogo que les permita ir conociendo la historia de cada libro. Una vez finalizada la lectura, cada lector escribirá un anti-prejuicio en una cartulina que será el reflejo palpable de que se ha roto la barrera de un estereotipo. El objetivo del proyecto es que después de conocer a una persona de algún colectivo sujeto a prejuicios la visión pueda cambiar, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido enmarcar la actividad dentro de Diversalacant, pues la Biblioteca Viviente promueve también valores de respeto y convivencia.

El nacimiento de las Biblioteca Vivientes se produce en Dinamarca en el año 2000 a raíz de un ataque violento contra un grupo de daneses, tras este acto ese mismo grupo decide que hay que hacer algo para frenar la violencia contra determinados colectivos ya sea por raza, ideología o condición sexual.

Más info:


 

0 comentarios: