Como ya sabes, una de las actividades más jugosas de Diversalacant tuvo lugar en la cocina del Aula de Cultura Juan XXIII. No queríamos dejar escapar la posibilidad de ofrecer a los seguidores de Diversalacant las recetas de los platos que allí se cocinaron.

Tanto los cocineros como los catadores acordamos llevar a cabo una edición especial para Navidad, donde nos centraremos en los dulces típicos. Por supuesto, ¡estás invitado/a!

PITA (Asociación Progreso - Bulgaria)

1 yogur natural
1 vaso de agua templada (250 ml.)
1 cucharada sopera de sal
1 pizca de azúcar
2 huevos
1 taquito (25 gr.) de levadura fresca
1 kilo de harina
mantequilla
un poco de sésamo

Mezclamos en un recipiente el yogur, el agua, la sal, la levadura, el azúcar, un huevo entero y una clara (conservamos la yema para después).

Añadimos poco a poco la harina hasta que consigamos una masa espesa y seguimos amasándola con las manos hasta conseguir una consistencia firme y elástica.

Golpeamos la masa 25 veces sobre la encimera y separamos una bolita pequeña que será después el centro de la pita.

La masa restante la cortamos en 3 partes iguales. Seguimos trabajándolos sobre la encimera. Con ayuda de un rodillo amasamos la primera parte dándole una forma redonda de unos 40 - 45 cm de diámetro. La apartamos y le aplicamos encima una capa de mantequilla. Repetimos el proceso con las dos partes restantes.

Cortamos el círculo en 16 partes iguales y enrollamos los triángulos resultantes desde la parte más ancha a la más estrecha para darles una forma de croissant.

Untamos el molde con mantequilla y colocamos en el centro la bolita pequeña que habíamos reservado antes. A continuación colocamos los 16 croissant, rodeando la bolita.

Una vez terminado el proceso dejamos reposar la pita unos 30 minutos para que crezca. Después le aplicaremos la yema batida y sésamo.


Foto cedida por Asociación «Progreso»

Introducimos la pita en el horno que hemos precalentado a unos 200º, después bajamos la temperatura a 150º – 160º y dejamos que se hornee unos 30 minutos.

---

PIMIENTOS RELLENOS DE QUESO (Asociación Progreso - Bulgaria)

40 pimientos italianos rojos
1 kilo de queso feta
1 docena de huevos
pimienta negra
aceite de girasol
perejil

Cortamos la parte superior de los pimientos y los limpiamos por dentro.

Con ayuda de un tenedor chafamos el queso. Por otro lado, batimos los huevos y picamos el perejil. En un recipiente añadimos el queso, los huevos batidos y el perejil picado. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.

Foto cedida por Asociación «Progreso»

A continuación rellenamos los pimientos con la mezcla, los colocamos en una bandeja y los introducimos en el horno durante 20-25 minutos a unos 200ºC.

---

BURGOKI (Corea del Sur)

600 gr de carne de ternera
3 o 4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de sésamo
2 cucharadas de sésamo en grano
1 puerro
1 cebolla pequeña
pimienta negra
350 gr de setas
1 cucharadita de azúcar
3 dientes de ajo
algas marinas
sal
1 kilo de arroz

Con ayuda de un cuchillo cortamos la carne en trozos, mientras que las setas las troceamos a pellizcos. Por otro lado, usamos un mortero para machacar el ajo. A continuación cortamos la cebolla y el puerro en taquitos.

En una sartén echamos un chorro de aceite de sésamo (o de oliva) y cuando esté caliente añadimos la carne, las setas, la cebolla, el ajo, el puerro, el azúcar, la sal, el sésamo en grano y la salsa de soja. Sofreímos la mezcla hasta que se doren.

En una olla añadimos agua y sal y hervimos el arroz. En una sartén calentamos las hojas de alga marina. A continuación con ayuda de unas tijeras cortamos las hojas en trozos más pequeños.

Después colocamos sobre la hoja de alga un poco de carne, verdura, arroz y soja germinada.

---

TAJÍN DE POLLO (Asociación Islámica de Alicante)

1 pollo
3 cebollas
4 dientes de ajo
perejil
cilantro
pimienta negra
jengibre en polvo
azafrán
canela
sal
ciruelas secas
1 cucharada de azúcar
agua de azahar

En una olla echamos las ciruelas, un poco de agua, la canela y el azúcar. Dejamos cocer a fuego lento hasta conseguir la textura deseada.

En otra olla echamos un chorro de aceite de oliva, un vaso de agua y cuando esté caliente echamos el pollo. Luego añadimos el jengibre, la sal, la pimienta, el ajo machacado, la cebolla picada, un poco de canela, el azafrán, el cilantro y el perejil.

Nota: usamos el cilantro y el perejil para dar sabor al plato. Los echamos enteros y los sacamos de la olla una vez terminada la cocción. Cuando esté hecho el pollo añadimos las ciruelas.


Foto cedida por Asociación «Progreso»

---

TAMINA (Asociación Islámica de Alicante)

250 gr de mantequilla
250 gr de miel
½ kilo de sémola

Tostamos la sémola a fuego lento hasta que se dore.

En un recipiente echamos la mantequilla y la miel y las calentamos hasta que se hagan líquidas. Luego añadimos la canela.

Una vez enfriada la sémola, la vamos echando poco a poco al líquido y mezclamos hasta que espese. Colocamos la masa en un plato dándole la forma que deseemos.


Foto cedida por Asociación «Progreso»

---


ARROZ CHAUFA
(Asociación de Peruanos Residentes en Alicante)

400 gr de pollo
400 gr de carne de ternera
400 gr de salchicha
5 huevos
un manojo de ajos tiernos
1 kilo de arroz largo
salsa de soja
2 pimientos rojos
1 jengibre (pequeño)
1 cabeza de ajo
aceite

En una olla echamos un chorro de aceite. Cuando esté caliente añadimos el jengibre y el ajo que hemos machacado previamente. A continuación echamos el arroz. Sofreímos hasta que se dore.

En otra olla aparte ponemos agua a hervir. Luego añadimos el agua a la olla en la que hemos sofrito el arroz, el ajo y el jengibre. Dejamos hervir hasta conseguir la textura deseada.

En una sartén sofreímos el pollo. Cuando esté hecho, añadimos un poco de salsa de soja. Lo apartamos en una olla. Luego sofreímos la carne. Cuando ésta esté hecha le añadimos la salsa de soja. Echamos la carne en la misma olla. Repetimos la misma acción con las salchichas. A continuación sofreímos el pimiento rojo y los ajos tiernos.

Batimos los huevos y hacemos una tortilla. Una vez terminada, la cortamos en trozos.

Para terminar, echamos en un plato el arroz, el pollo, la carne, las salchichas, la verdura y la tortilla troceada. Lo mezclamos todo y añadimos un poco de salsa de soja.


Foto cedida por Asociación «Progreso»

---


CHANK´A DE POLLO (Asociación Asila)

2 litros de agua
aceite de oliva
ocho muslos de pollo
1 kilo de patatas medianas
3 zanahorias
3 tomates
1 manojo de cebolleta con tallo
1 ramo de apio pequeño
1 cabeza de ajo
½ taza de habas tiernas
anís en grano
pimienta negra en grano
comino
sal

En una olla ponemos a hervir las patatas peladas, cortadas en cuatro trozos y añadimos una pizca de sal.

Aparte, cocemos las habas con sal al gusto durante 20 minutos.

Cortamos la cebolleta en trozos, no sin antes picar los tallos. La zanahoria y el ajo los cortamos en bastoncitos, el tomate, en 4 partes y el apio lo troceamos. Vertemos toda la verdura en otra olla, añadimos un poco de sal, pimienta negra en grano, comino y una ramita de anís.

Lavamos los muslos de pollo, eliminamos la grasa y la piel y lo echamos con la verdura para dejarlo cocer unos 30-40 minutos.

Se sirve en plato hondo con las patatas y las habas como guarnición.


---

PAPAS A LA HUANCAINA
(Asociación Asila)

1 kilo de patatas
10 huevos
350 gr. de aceitunas negras
1 lechuga romana
1 bolsa de ají amarillo
1 kilo de cacahuetes crudos
aceite de oliva
½ kilo de cebollas
½ kilo de tomates
1 kilo de queso fresco

Dejamos a remojo en agua tibia y por separado el ají amarillo y los cacahuetes crudos durante media hora. En caso de que queramos que la salsa no quede demasiado picante quitamos antes las semillas del ají.

En una olla ponemos a hervir las patatas peladas, cortadas en cuatro trozos y añadimos una pizca de sal.

En otra olla ponemos a hervir los huevos. Mientras tanto prepararemos las salsas.

Sacamos el ají del agua para pasarlo por la batidora. Sofreímos, a fuego lento y sin dejar de remover, la salsa resultante en una sartén con aceite y sal. Repetimos el mismo proceso con los cacahuetes crudos (licuado y sofrito).

Sobre una base de lechuga colocamos las patatas, vertemos sobre ellas las salsas y adornamos con aceitunas, tomates, huevo duro y cebolla en aros.

 

0 comentarios: