• Los expertos del CGAE recuerdan que las detenciones "por meros indicios migratorios, sin ser sospechosos de la comisión de un delito, no tienen cobertura legal en nuestro ordenamiento"

27/10/2010.- La Subcomisión de Extranjería del CGAE ha hecho público un comunicado mostrándose en contra de la detención indiscriminada de inmigrantes en el que manifiesta que:

"Según ha transcendido en los medios de comunicación, la policía española estaría participando en un "operativo policial a gran escala en el que intervienen los Estados miembros de la UE y que tiene por objeto medir la capacidad de coordinación comunitaria ante el fenómeno de la inmigración ilegal", llamado "operativo Hermes". La noticia hace surgir al menos varios elementos de reflexión:

La noticia hace surgir al menos varios elementos de reflexión:

1.- Debe recordarse que las detenciones de extranjeros identificados con documentación válida, por meros indicios migratorios, sin ser sospechosos de la comisión de algún delito, NO TIENEN COBERTURA LEGAL EN NUESTRO ORDENAMIENTO. No parece por tanto muy afortunado que el Ministerio del Interior lleve acabo este tipo de actuaciones formativas.

2.- Por ello, la implementación de campañas europeas de este tipo no puede considerarse como democráticamente saludables, pues fomentan una sensación de inseguridad ciudadana y contribuyen a crear una imagen del inmigrante -independientemente de su situación administrativa- como la de un verdadero enemigo público y un peligro social que merece se perseguido, fomentando actitudes xenófobas nada deseables.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en denuncia presentada contra España estima que "si bien puede resultar legítimo efectuar controles de identidad de manera general con fines de protección de la seguridad ciudadana y de prevención del delito o con miras a controlar la inmigración ilegal. Ahora bien, cuando las autoridades efectúan dichos controles las meras características físicas o étnicas de las personas objeto de los mismos no deben ser tomadas en consideración como indicios de su posible situación ilegal en el país. Tampoco deben efectuarse de manera tal que sólo las personas con determinados rasgos físicos o étnicos sean señaladas. Lo contrario no sólo afectaría negativamente la dignidad de las personas afectadas, sino que además contribuiría a la propagación de actitudes xenófobas entre la población en general y sería contradictorio con una política efectiva de lucha contra la discriminación racial. (...)."

Si lo que se pretende es medir la capacidad de coordinación policial a nivel comunitario, existen otros medios muy diferentes y seguro que mejores que lanzar una campaña de detenciones sobre un colectivo que en estos momentos es víctima del acoso de grupos racistas y xenófobos, cada día más organizados precisamente a nivel europeo, y contra los que sin embargo no se dirige ninguna campaña similar.

Si bien cabe legalmente la detención pero sólo de personas indocumentadas y sin identificación para después de llegar al centro de detención iniciar un expediente sancionador que puede llegar a concluir con la expulsión del país, tampoco resulta oportuno desarrollar estas actuaciones legales a través de campañas y operativos especiales.

Desde el compromiso de defensa de las libertades, los derechos humanos de todas las personas, y los valores fundamentales, debemos exigir a las autoridades europeas responsables del operativo Hermes la inmediata retirada de la iniciativa y su desactivación.

Dicho operativo, que no procede de ninguna de las instancias democráticas de la Unión Europea, constituye un grave error y lejos de contribuir a dar una imagen de firmeza de la Unión frente a la inmigración ilegal, en un momento además enormemente inoportuno -dado que la presión migratoria ha descendido sensiblemente por la crisis económica- parece diseñada para dar pábulo a las inconfesables tendencias xenófobas en las que algunos políticos europeos están cayendo en la tentación de apoyarse demagógicamente para buscar el voto fácil y el discurso irresponsable. La imagen de Europa como tierra de libertades y derechos humanos se resiente gravemente con estas iniciativas y en este contexto."

Para ver más información sobre éste y otros temas relacionados con la Extranjería, visite el Blog de Pascual Aguelo, haciendo clic aquí.

 

0 comentarios: