Las enfermedades y lesiones laborales se ceban especialmente con los trabajadores extranjeros, más que con sus compañeros autóctonos. Especialmente preocupante es la situación de las inmigrantes ocupadas en el servicio doméstico, que se exponen a importantes riesgos ambientales, ergonómicos y psicosociales.

Así lo constata un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL). Los resultados confirman que las condiciones laborales de los inmigrantes ecuatorianos, marroquíes, rumanos, colombianos y subsaharianos son, en parte, responsables de esta vulnerabilidad.

El estudio asegura que el miedo al despido y las repercusiones económicas de la falta de empleo son los mayores obstáculos que los trabajadores inmigrantes perciben para exigir mejores condiciones de trabajo.

Cabe destacar un dato curioso: la autopercepción de mala salud mental en los inmigrantes se incrementa con la duración de la estancia en España. Asimismo, las personas que trabajan sin contrato son los que peores resultados muestran en salud autopercibida.

Sin embargo, no todo es negativo. La política española sobre derechos sociales y sanitarios de las personas inmigrantes es más protectora que la de muchos otros países miembros de la UE, pues desde el año 2000 todos los extranjeros empadronados tienen acceso universal al sistema sanitario e incluso aquellos que no están registrados tienen acceso a la atención médica en caso de enfermedad grave o situaciones de emergencia.

Además, los planes autonómicos de inmigración también persiguen la reducción de las desigualdades en materia de salud.

Pero hay desafíos que superar y se recomienda promover la integración de los inmigrantes en las organizaciones sindicales, facilitar el conocimiento de sus derechos laborales, revisar y reformar normativas específicas, sobre todo en el caso de las trabajadoras domésticas, y promover la investigación de calidad sobre las condiciones de trabajo de los empleados inmigrantes.

Fuente:RI

Más información del proyecto ITSAL: http://www.upf.edu/cisal/investigacion/itsal.html

Descargar el programa del seminario.

Descargar el resumen informativo del proyecto de investigación.

 

0 comentarios: