El objetivo de la Guía es acompañar procesos de formación en teoría y técnica audiovisual, así como en comunicación alternativa, que permitan a colectivos sociales la realización de documentales sociales participativos.

La Guía se inserta bajo el paraguas de la comunicación alternativa que defiende una mayor democratización y justicia social. La comunicación alternativa promueve el derecho a lacomunicación para ejercer ciudadanía activa así como la necesidad de incorporar en losmedios a la diversidad de voces procedentes del conjunto de sectores sociales.

En este sentido, el documental social participativo es una herramienta concreta de

comunicación alternativa que facilita el acceso de colectivos sociales al derecho a la

comunicación con una calidad conveniente.

La realización de vídeos documentales participativos es una herramienta de comunicación quesirve de estímulo para analizar el mundo que nos rodea e implicarnos en su transformación. El interés del documental social participativo radica en su función de acompañamiento en diversos ámbitos de trabajo: educación para el desarrollo, educación para una ciudadanía global, educación en valores, promoción de la paz, etc. El vídeo participativo permite que laspersonas que participan en el proceso creativo analicen a la sociedad que les rodea y se impliquen en la promoción de la justicia social, la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia Norte-Sur, la defensa de los derechos humanos, etc. En el caso de las desigualdades

Norte-Sur, la comunicación alternativa y los documentales sociales participativos tienen un interés específico en cuanto se trata de una práctica que puede realizarse de manera igualitaria entre Norte y Sur, a diferencia de las herramientas clásicas de cooperación y solidaridad.


 

0 comentarios: